CONSTITUCIONES Y REGLAS
Madre Paz de Moraza escribió el libro Origen y Espíritu, en el que habla del comienzo de la Escuela Pía, la partida de nacimiento y de bautismo de nuestro Pío Instituto tanto del prólogo como del capítulo duodécimo, que hace de conclusión, podemos entresacar algunos aspectos fundamentales que hoy siguen siéndolo como lo eran en el principio del Instituto:
- Dios nos consagra y nos santificamos en el ministerio de la enseñanza;
- En ninguna época ha faltado Cristo, verdadero fundador de las Escuelas Pías;
- Nuestra vocación no está definida, es preciso explorar en la oración todos los días la voluntad del Señor;
- Si nos separamos del espíritu original, nos apartamos de nuestra vocación, si olvidamos nuestra tradición y nuestro origen, renunciamos a la razón de ser de nuestro Instituto y perdemos la referencia eclesial
Estos días han sido densos, de reflexión y de trabajo intenso. El trabajo de estos días sobre el texto de las Constituciones se ha enriquecida con la experiencia que cada una tiene intentando hacerlas vida.
Hemos descubierto la riqueza y la continuidad entre el Evangelio y las Constituciones y la posibilidad de orar con las Constituciones y de convertir las Constituciones en oración.
Dentro de las Constituciones hemos comentado los puntos fundamentales que sitúan al Instituto en la Iglesia, que nos ayudan a vivir la fraternidad en el seguimiento de Cristo en Comunidad y que se expresan mediante la vivencia de los votos y en nuestra misión en la Iglesia.
Como en el tema de la Oración, María también es una figura fundamental en nuestras Constituciones, terminamos el trabajo de estos días orando distintos textos de los Santos Padres y de las Constituciones.
Lo reflexionado durante estos días nos da pistas para responder cada día a la llamada que Dios nos hace.
¡¡GRACIAS, SEÑOR, POR LA VOCACIÓN ESCOLAPIA!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario